Empresas Premium
El mercado residencial sigue mostrando una ligera tendencia alcista dentro de un escenario de estabilización. Según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 0,3% entre abril y mayo, que sitúa la variación interanual en el 4,8 %, un nivel más moderado que en el mes anterior y que en mayo de 2022.
“El precio medio residencial nacional continúa su tendencia a la estabilización ante el encarecimiento de la financiación y la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, si bien el empleo se mantiene sosteniendo la solvencia de los hogares. En consecuencia, la actividad de compraventas se modera gradualmente, manteniendo niveles superiores a 2019”, apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
El análisis por zonas, sin embargo, muestra comportamientos dispares entre las zonas con mayor recepción de turismo y el resto. Mientras que la moderación de los precios se consolida de forma clara en ‘Áreas Metropolitanas’, en las localidades de interior agrupadas en ‘Resto de municipios’ y, en menor medida, en las ‘Capitales y Grandes Ciudades’, en ‘Costa Mediterránea’ e ‘Islas’ se observa la tendencia contraria.
Frente a los incrementos mensuales del 0,1 % y el 0,3% registrados en los entornos urbanos (capitales y áreas metropolitanas), en las zonas de perfil turístico la estadística la estadística muestra incrementos de valor más acusados: un 1,4 % mensual en los territorios insulares y un 0,9 % en la costa mediterránea, zona que recupera el nivel de precios de enero tras los retrocesos de febrero y marzo. En el grupo ‘Resto de municipios’ se produjo en mayo un ligero descenso del 0,2 % mensual.
“Las islas y, en menor medida, la costa mediterránea experimentan un nuevo impulso en los precios que podría ser reflejo de la actividad de compraventa en el segmento de segunda residencia. Los compradores en este segmento disponen de mayor poder adquisitivo y son menos sensibles a la inflación y al incremento de los costes hipotecarios, ya que a menudo requieren de menor financiación externa para la adquisición de una segunda vivienda”, explica Cristina Arias.