Empresas Premium
El Daylight Symposium de Velux, el foro sobre luz natural y arquitectura organizado por el Grupo Velux, tuvo como tema central la “Arquitectura compatible con la salud y el clima”. El foro se celebró los días 3 y 4 de mayo en Café Moskau de Berlín.
Se trata de la VII edición de este evento bianual, que se centró fundamentalmente en el uso de la luz natural para crear edificios que promuevan la salud y el bienestar de las personas, además de minimizar el impacto negativo de los edificios sobre el cambio climático.
Daylight Symposium acogió a asistentes de todo el mundo relacionados con la arquitectura y el diseño, que en diferentes mesas redondas debatieron sobre cuestiones de interés general relacionadas con la sostenibilidad y eficiencia energética: “cómo crear edificios que nos ayuden en la salud y el bienestar, si pueden la arquitectura y la luz natural interactuar para estimular nuestros sentidos, o si podemos encontrar un nuevo paradigma para la arquitectura y la forma en la que vivimos utilizando ideas derivadas de la iluminación y la investigación médica o arquitectónica”.
Estas preguntas fueron abordadas y debatidas con presentaciones de investigación y a través de las experiencias y puntos de vista de los ponentes, quienes además formularon políticas sobre el uso de la luz natural y cómo afecta ésta a las personas, a la política y la economía.
Una de las protagonistas del Daylight Symposium de Velux es la española Paula M. Esquivias, arquitecta y estudiante de doctorado en la Universidad de Sevilla, que además realizó una pequeña presentación que se llama "Diseñar con luz natural”. Esquivias ha enfocado su investigación en la iluminación natural y en el análisis térmico basado en el clima, y tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión del efecto que produce la radiación solar en nuestros edificios, para conseguir así un equilibrio entre el confort visual y térmico.
Daylight Symposium de Velux también contó con la participación del arquitecto alemán Stefan Behnisch, defensor del diseño sostenible, la arquitecta francesa Anne Lacaton, cuyas obras se caracterizan por integrar la iluminación como parte importante de la construcción, y el canadiense Omar Gandhi, considerado como uno de los arquitectos más jóvenes y líderes del mundo.