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Según un estudio realizado por la consultoría del sector de materiales de construcción Apliqa, el 21% de los materiales prescritos en proyectos de obras acaban instalándose. “Existe una gran dispersión por segmentos tanto de tipo de producto como de canal, si bien este es el valor promedio, que puede servir como referencia”, precisa Óscar Sánchez, director general de la compañía.
El primer dato significativo es que entre un 30 y un 50% de las firmas entrevistadas, entre las que se encuentran estudios de arquitectura, ingenierías y propiedades, reconocieron realizar actividades de prescripción de sus materiales, siempre dependiendo de las zonas geográficas y la actividad de cada una.
Las comercializadoras son las menos focalizadas con, aproximadamente, un tercio de las mismas realizando labores de prescripción, mientras que entre un 50% y un 60% de los fabricantes declaran estar utilizando esta vía, lo que Sánchez calificó de “datos previsibles”.
Otro de los aspectos analizados fue la predisposición a utilizar las labores de prescripción en función de cuál es el canal de distribución elegido. Aquellas empresas que utilizan solamente un canal son claramente menos favorables y tan solo una de cada cinco ofrecen este servicio. Por el contrario un 70-80% de las empresas que utilizan una estrategia multicanal creen en la prescripción como una iniciativa para mejorar su desarrollo comercial.
En el estudio se entrevistó a cerca de 530 empresas de diferentes sectores, siendo gerentes, directores comerciales o responsables de prescripción los interlocutores, con el objetivo de “mejorar nuestros ratios de éxito a lo largo del tiempo”, tal y como explicó Sánchez.