Empresas Premium
Según informa el ITeC, en los Documentos de Evaluación Europeos, DEE, hay una actividad importante en relación con los kits de productos de construcción. Actualmente existen 20 guías DITE y 19 DEE para la emisión de Evaluaciones Técnicas Europeas, ETE, que tratan de kits. Por ejemplo, los de escaleras prefabricadas, revestimientos de fachada, sistemas de aislamiento por el exterior, SATE, etc. Estos documentos, de aplicación voluntaria, ya son ampliamente utilizados en Europa.
El Reglamento europeo de productos de construcción explica el concepto de kit en su articulado: “kit es el producto de construcción introducido en el mercado por un único fabricante como un conjunto de, al menos, dos componentes separados, que necesitan ensamblarse para ser incorporados en las obras de construcción”.
El fabricante suministra el kit, cuyos componentes pueden ser producidos por él mismo o por otros proveedores. En cualquier caso, el fabricante se hace responsable del mismo, de sus componentes y de lo especificado en la Declaración de Prestaciones, DdP.
Ésta y el marcado CE se basan en los valores especificados en su ETE y cubren las prestaciones del kit con sus componentes. En la DdP se recogen las prestaciones de las características esenciales para los distintos requisitos básicos, las cuales están relacionadas con el kit aplicado en obra.
Según el ITeC, utilizar un kit aporta ciertas ventajas:
“El ITeC tiene más de 15 años de experiencia evaluando kits, ya sea en el marco de la Directiva o bien en el del Reglamento, actualmente en vigor”, afirman desde el Instituto Tecnológico.