Empresas Premium
La parcela en la que se sitúa el nuevo edificio de bachillerato del colegio Oak House School en Barcelona, de más de 1.500 m2, está cargado de sentido paisajístico y refleja los valores de la propia comunidad. Es por ello que una de las principales misiones del proyecto, según Trasbordo Arquitectura, ha sido escuchar ese sentido y conservar esos valores.
“A lo largo de la historia de la humanidad, se han otorgado diferentes significados a esta expresión, genius loci, que refleja la necesidad del hombre de entender algo más que una presencia y morfología en los lugares” explican los arquitectos Justo Orgaz e Ignacio Capapé. El proyecto encuentra su forma en el lugar en el que se implanta. Así, se han diseñado diferentes estrategias aunadas en una única forma debido a la acotada área de movimiento, por parámetros urbanísticos, elementos naturales e infraestructuras urbanas.
La fragmentación del edificio en dos volúmenes responde a la necesidad de aportar iluminación y ventilación naturales a la mayor cantidad de superficie de fachada. La disposición de estos volúmenes responde a la exposición al sur de la mayor parte de la envolvente vertical. Su ubicación, a la conservación del espacio de recreo de la villa original: el denominado french garden.
El edificio cuenta con ventanas practicables de la serie Soleal 55 de Technal, que aportan un óptimo confort al interior de los espacios, tanto térmico como acústico. Y se combinaron con la serie Óptica en la franja intermedia transparente, que con su marco oculto se integra perfectamente con la estructura metálica vista, y permite ganar mayor dimensión a la superficie acristalada.