Empresas Premium
El edificio de bachillerato del colegio Oak House School de Trasbordo Arquitectura ha sido premiado en la XXV Edición de los Premios Obras Cemex con el Premio Internacional de Edificación Sostenible y el Tercer Premio Internacional a Mejor Edificación.
El edificio incorpora numerosas medidas en cuestión a sostenibilidad iniciándose con un Hormigón Ligero Estructural blanco, desarrollado a medida por el I+D de Cemex con una trasmisión térmica determinada y una resistencia garantizada (Insularis), siguiendo por medidas pasivas como la ubicación semienterrada y la cubierta vegetal que estabilizan la temperatura interior, la exposición a la luz del sur y la interposición de los espacios de circulación y la superposición de sistemas de sombreamiento que eliminan la radiación directa del sol y la demanda de climatización en verano.
Destaca también una instalación de climatización y calefacción mediante captación geotérmica, que a su vez está zonificada por unidades de uso que permiten el acondicionamiento independiente de los espacios. Por último, en la construcción se han empleado materiales reciclados y reciclables como la madera Accoya Wood que se distingue con la certificación Cradle to Cradle Gold.
El proyecto, diseñado bajo el lema de “El espacio educa”, se pensó para involucrar a los estudiantes, profesores y visitantes en un espacio que los hiciera interactuar más en él. Este premiado espacio, que está destinado para la enseñanza de Bachillerato y Bachillerato Internacional en su campus del barcelonés distrito de Sarriá, preserva gran parte del entorno natural previo a su construcción.
La Fundación Privada Oak House School potencia su plan de educación sobre sostenibilidad, contando con la certificación plata del programa internacional ECO Schools, habiendo incorporado a este edificio una cubierta vegetal sobre el 100% de la superficie de la azotea. Esta superficie vegetal permite el uso práctico del espacio, permitiendo también la aplicación del estudio y aprendizaje del crecimiento de las plantas, la microfauna y de las condiciones ambientales que necesita el entorno de una manera práctica. La Fundación se suma también a la iniciativa del departamento de Medio Ambiente de la ciudad de Barcelona, por incluir esta cubierta verde que capta agua de la lluvia para su posterior reutilización y absorbe CO2.