Empresas Premium
El Colegio de Aparejadores de Madrid acogió el 15 de noviembre la celebración de una jornada-debate con José Manuel Calvo, Concejal de Ahora Madrid y Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, con el objetivo de resolver todas las dudas e inquietudes de los colegiados.
La Jornada estaba segmentada en cuatro grandes áreas de actuación: la accesibilidad universal, la regeneración urbana y el medio ambiente, el desarrollo urbano sostenible y la importancia de la tecnología BIM. José Manuel Calvo destacó la importancia de la Accesibilidad universal y explicó que en Madrid quedan muchos edificios por adaptar: “Tenemos que ponernos las pilas para que toda la ciudad sea accesible. El compromiso del Ayuntamiento está centrado en la accesibilidad a todos los públicos, y desde las administraciones hay que comprometerse con la difusión de la necesidad de la adaptación universal”.
Además señaló que se han marcado unos objetivos que se encuadran dentro del Plan Madre, un programa gracias al cual los ciudadanos y comunidades vecinales podrán adaptar sus viviendas y edificios. Desde el mes de agosto ya han recibido 10.000 solicitudes para la rehabilitación de viviendas.
Jesús Paños, Presidente del Colegio, fue el encargado de dar la bienvenida al acto y arrancar el debate. En su introducción, Paños quiso agradecer la presencia del concejal en la Institución y señaló la importancia de que los profesionales de la construcción conozcan los modelos de gestión que se están planteando desde la Administración Pública.
A lo largo de la jornada, otro de los grandes temas tratados fue el papel que desempeñan las ECUs, Entidad Colaboradora Urbanística, en la Comunidad de Madrid en lo referente a la inspección y el control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal. En torno a este tema, Calvo resaltó: “Estos órganos son esenciales para que los niveles de tramitación se puedan ajustar, y se pueda dar servicio a todas las peticiones que recibe la Administración”.
La jornada terminó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes en la que se plantearon diversas cuestiones como la eficiencia del Plan General o la recuperación de cementerios.