Empresas Premium
El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente AEICE estará presente en AR&PA 2016 con su proyecto “Duero Douro Patrimonio para el desarrollo”, que se presenta como el principal eje y vínculo de unión entre Castilla y León y Portugal, el país invitado del certamen en esta edición.
“Duero Douro Patrimonio para el desarrollo” se convierte así en un espacio activo, apropiado para el debate entre los agentes interesados en revitalizar y apostar por el desarrollo socioeconómico de este eje territorial.
AEICE acude a AR&PA a través de su grupo de trabajo de Patrimonio Cultural, impulsor de la iniciativa ‘Duero Douro’, que está integrado por más de una treintena de entidades y empresas del sector. Contará con un expositor propio, junto al del Gobierno portugués y al de la Junta de Castilla y León, organizadora de este certamen que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid del 10 al 13 de noviembre.
En AR&PA 2016 se darán encuentros con más de 200 entidades de España y Portugal. Entre ellas, cabe destacar la que se ha denominado Historias inspiradoras by Duero Douro, entre empresarios de AEICE vinculados a la recuperación del patrimonio y alumnos del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio de la Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico y las universidades de León, Burgos y Valladolid. También se firmará un convenio de colaboración con la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero para realizar acciones conjuntas dirigidas al desarrollo socioeconómico del territorio y compartir información sobre buenas prácticas y casos de éxito.
En el ámbito educativo, se desarrollaran talleres dirigidos a niños en el marco de AR&PA en Familia, con el nombre Duero Douro de un bocado, en los que los menores de entre seis y diez años podrán descubrir y construir con gelatina con gelatina este territorio, para después comérselo. Una iniciativa patrocinada por el CRDO Rueda.
Además, la presencia en AR&PA se extenderá también al Congreso Internacional, que este año celebra su décima edición bajo el título Patrimonio inteligente, territorio inteligente, en el que se analizarán las estrategias, herramientas y proyectos que están en marcha para mantener el patrimonio cultural y su legado patrimonial en los próximos años, ante la progresiva despoblación del ámbito rural.