Empresas Premium
La patronal de empresas de ingeniería, Tecniberia, ha constituido grupos de trabajo a fin de promover y favorecer la implantación más rápida posible del BIM, Building Information Modeling, en España.
El BIM, que permite mediante el uso de nuevas tecnologías realizar de forma más eficiente y completa proyectos de construcción de infraestructuras y edificios, está en auge en varios países desarrollados, y desde la UE, el Ministerio de Fomento, instituciones y organizaciones privadas se está potenciando su implantación con el fin de que las empresas de ingeniería españolas no pierdan competitividad frente a empresas extranjeras que ya lo incorporan.
Desde el sector de la ingeniería se asume que el BIM es al mismo tiempo una oportunidad y un fuerte reto al exigir la dedicación de importantes recursos tanto técnicos como económicos y de capacitación del equipo humano. Pero sobre todo, se estima que va a obligar a un cambio radical en los actuales procesos de contratación como en el propio desarrollo y consecución de los proyectos de ingeniería.
Es por ello que desde Tecniberia se manifiesta la necesidad de que, cara a la valoración económica de dichos proyectos, se reconozca el esfuerzo y los costes que asumen las empresas por la implantación del BIM. Al mismo tiempo, se estima que va a tener un papel crucial en el desarrollo de las Smart Cities, que las ciudades sean medioambientalmente más sostenibles y a una gestión más eficiente del espacio ciudadano.
El Ministerio de Fomento ha establecido un calendario para la implantación del BIM en España. Se recomienda el uso del BIM en todas sus licitaciones a partir de marzo de 2018 para, posteriormente, hacer que su uso sea obligatorio. De esta forma, a partir de diciembre de 2018 el BIM será obligatorio para las licitaciones públicas de edificación y desde julio de 2019, también lo será para las licitaciones públicas de infraestructuras.