Empresas Premium
Collarte Architects ha sido el estudio de arquitectura elegido por Housers para elaborar el proyecto de la construcción del primer edificio de obra nueva en España financiado a través de inversión colectiva.
El edificio de apartamentos estará ubicado en Madrid, en el distrito de Tetuán, una zona con un alto potencial dado la falta de stock de vivienda nueva. La inversión total asciende a 1.041.000 de euros, de los que el 71,8%, 748.000 euros, ha sido captado mediante crowdfunding en once días. 629 pequeños inversores han participado con aportaciones a partir de 50 euros. De esta manera, se convierten también en pequeños promotores. El resto, 293.000 euros, ha sido financiado a través de una hipoteca con el objetivo de mejorar los resultados de los inversores. La operación se ha realizado íntegramente a través de la plataforma Housers.es, creada hace un año de la mano de dos emprendedores españoles. Se dirige principalmente a la inversión inmobiliaria participativa.
El edificio estará compuesto por cinco viviendas y tres lofts dúplex. Respecto al terreno de la construcción, se trata de una superficie total en el entorno de los85 m2, con un frente de casi6 metrosa la calle desde la que recibe sus servicios. Sobre el mismo se permite la construcción de edificaciones cuya altura de cornisa máxima se sitúa en los11,5 metros.
El estudio liderado por el arquitecto Luis Collarte plantea una tipología de apartamentos concebidos como "espacios modernos y flexibles". La estructura compositiva básica es el resultado de la ubicación del núcleo de comunicaciones en el centro del espacio, ubicando dos áreas habitables a cada lado de la misma. Se obtienen así dos espacios de proporciones muy adecuadas, con6 metrosde frente a los espacios libres, calle y patio trasero. El proyecto identifica seis áreas funcionales diferenciadas. El área de cocina, la sanitaria, la de descanso, la de acogida y comida, la de estar y el área de trabajo.
En breve se procederá a la demolición de la vivienda existente, y la construcción íntegra del edificio residencial que tiene un plazo estimado de 24 meses. Las viviendas se pondrán en venta en el momento en que se inicien las obras.
El plazo para la venta de todas las viviendas es de dos años. En este tiempo, la rentabilidad bruta calculada asciende al 44,06% y la rentabilidad neta alcanzaría el 27,94%, beneficio que se repartirá en dividendos entre todos los inversores participantes. Housers estima que la venta de todas las viviendas del edificio alcance un valor conservador de 1.242.000 euros.