Empresas Premium
“Un arquitecto es alguien que imagina lo que deseas pero con un poco más de exactitud que tú”. Con esta cita de Paul Valèry glosaba la comisaria de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, BIAU, Ángela García de Paredes, la figura de Eduardo Souto de Moura, premiado en esta bienal con el Premio Iberoamericano, y que protagonizará en breve uno de los nuevos documentales de la Fundación Arquia, premiada en esta XBIAU.
La ciudad de São Paulo acogió el pasado 10 de octubre estas para las que se agotaron las entradas en pocos días. A la inauguración asistieron entre otras, autoridades de la ciudad como representantes de la Prefeitura de São Paulo y de su área de Urbanismo, así como el cónsul general de España en la ciudad, Ricardo Martínez, quien destacó que esta XBIAU se celebrara en “la capital del urbanismo y la arquitectura de Brasil, y de las más importantes de América Latina”.
Por su parte, el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, indicó a los arquitectos premiados que “no son casuales los premios que está recibiendo la arquitectura iberoamericana en los últimos lustros: tiene identidad propia, compromiso social y ambiental, honestidad y talento”.
Ángela García de Paredes, comisaria de esta XBIAU junto con Nacho G. Pedrosa y con Álvaro Puntoni en la organización brasileña, glosó la historia y vida de Souto de Moura, Premio Iberoamericano de la bienal. La obra del arquitecto portugués se caracteriza sobre todo por “la persistencia en rechazar un discurso estándar, y por su compromiso ético, apuesta por la innovación y por la experimentación tanto técnica como conceptual”. “Su obra tiene el valor de la creatividad para solucionar los problemas y adversidades sin perder el contacto de la realidad más próxima, es el fruto de observar la realidad con ojos de arquitecto”, añadió.
A esta X BIAU se han presentado un total de 1.111 obras de 22 países con la intención de mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio como consecuencia de migraciones y otros movimientos. De ahí que el lema de esta edición sea “Desplazamientos/Deslocamientos”.