Empresas Premium
House Habitat, empresa especializada en construcción sostenible y saludable, ha obtenido el certificado Passivhaus en la vivienda recientemente finalizada en Castelldefels, Barcelona. Se trata de la primera construcción a pie de playa en Cataluña que recibe el exigente certificado de origen alemán de eficiencia energética.
La vivienda, que ha sido construida en 7 meses utilizando materiales naturales, de bajo impacto ambiental y respetuosos con la salud, cuya estructura es de madera, combina elementos de la arquitectura tradicional mediterránea con soluciones modernas e innovadoras. Consta de 219 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
La vivienda Passivhaus de House Habitat reduce un 70% la factura de energía con respecto a otra de las mismas características que cumpla con el Código Técnico de Edificación. Esto supone un ahorro superior a los 2.200 euros anuales en climatización para sus propietarios para obtener una temperatura confort durante todo el año, incluidos electricidad y agua caliente.
Además, incorpora un gran aislamiento en paredes exteriores y cubiertas, la instalación de un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de energía entálpico y ventanas de madera laminada con doble vidrio, warm edge y cámara con gas argón. Las fachadas tienen orientación sur y este y cuentan con el mayor número de ventanas con el objetivo de aprovechar las ganancias solares en invierno y así reducir la demanda de calefacción. Por otro lado, en verano se evita el sobrecalentamiento gracias a la protección solar de las contraventanas y el sistema de climatización de ventilación mecánica.
El Passivhaus es un estándar internacional de eficiencia energética, y está enfocado a construir edificios donde el consumo de energía para mantener un alto nivel de confort sea muy bajo.
“La vivienda de Castelldefels es la primera construcción de House Habitat certificada Passivhaus, aunque contamos con una larga experiencia construyendo edificios de consumo de energía casi nulo de todas las tipologías, realizados con estructura de madera, siguiendo las pautas de la arquitectura bioclimática y empleando materiales naturales o ecológicos favorables para la salud”, explica Jaime Llamas, responsable de House Habitat.