Empresas Premium
Novecientos paneles con vidrio de color dorado Guardian SunGuard Solar Gold 20 y Guardian UltraClear para el último edificio referencia del vino en Burdeos, Francia.
La Cité du Vin es un nuevo centro cultural en Burdeos, Francia, que ofrece un marco muy exclusivo en el que los visitantes pueden aprender sobre el vino, su historia y su influencia en la civilización a través de una serie de recorridos, exposiciones y espectaculares presentaciones multimedia. Una plataforma de observación en la parte superior de la torre de 55 metros ofrece una vista de 360° de la ciudad y los viñedos de los alrededores.
El edificio ha sido diseñado por Anouk Legendre y Nicolas Desmazières de XTU Architects y presenta una gran originalidad arquitectónica con curvas y una forma integrada concebida para evocar el alma y la naturaleza líquida del vino: la redondez sin fisuras, intangible y sensual. Evidentemente, el vidrio desempeña un papel importante a la hora de reflejar estos aspectos. Novecientos paneles con vidrio de color dorado Guardian SunGuard Solar Gold 20 y Guardian UltraClear ayudan a crear una impresionante visibilidad para el último edificio de referencia en Francia.
XTU Architects quería utilizar el mejor vidrio de altas prestaciones por su papel para reflejar la luz por dentro y por fuera y, al mismo tiempo, imitar conceptos como la efervescencia. Los arquitectos seleccionaron a la empresa francesa de recubrimientos Coveris para ayudar a encontrar la solución adecuada para este proyecto de alta visibilidad, y estos pensaron en Guardian Glass en Europa, un importante fabricante de vidrio arquitectónico de altas prestaciones. La experiencia y el soporte técnico de Guardian demostraron ser de un gran valor.
Se seleccionaron dos tipos de vidrio: Guardian SunGuard Solar Gold 20 y Guardian UltraClear. SunGuard Solar Gold 20 es la opción preferida de muchos arquitectos y diseñadores. Su tratamiento de color dorado se aplica al vidrio flotado Guardian ExtraClear. Esto tiene ventajas cuando se lo compara con el vidrio tintado. No sólo ofrece un control solar de altas prestaciones, sino que también, y gracias a un buen indice de variación de color, los colores que se pueden ver desde el interior hacia el exterior del edificio están muy cerca de lo que son en realidad.
En comparación con el vidrio tradicional, el vidrio de bajo contenido en hierro Guardian UltraClear ofrece una alta transmisión luminosa y una mayor neutralidad de color dejando entrar la «verdadera» luz del día para proporcionar una mayor sensación de espacio y luz.
Para la torre principal del edificio se utilizó vidrio para crear una piel separada que envuelve la estructura y, a la vez, maximiza su estética. En total se utilizaron alrededor de 900 paneles individuales de vidrio, algunos serigrafiados con 20 patrones diferentes. Todos los paneles son diferentes con tamaños máximos de 5,1 m x 1,5 m. Hay tres tipos de paneles: monolítico, laminado y laminado triple.