Empresas Premium
Las propiedades acústicas del bambú de GUBIA actuan como telón de fondo de los ensayos de la Sinfónica de California en el Colegio Retamar de Madrid.
El Colegio Retamar de Madrid, ha seleccionado un material de acabado interior como el bambú, además de por sus ventajas medioambientales, ecológicas y por su belleza estética, por las propiedades mecánicas y flexibilidad que ofrece. El proyecto arquitectónico, con Hermoso y Heimannsfeld Arquitectos a la cabeza, ha transformado el oratorio y el salón de actos del colegio en un santuario del sonido de más de 2.000 metros cuadrados de superficie.
Estas piezas alargadas de 6mm de espesor, de gran flexibilidad, se atornillan en cinco puntos a una estructura auxiliar metálica, separándose entre sí 50mm, espacio que se cubre superiormente con un material fono-absorbente acabado en negro para conseguir una transparencia acústica del 100%. El resultado es una bella y cálida superficie de alta absorción indispensable para los usos que recibe esta sala y que, a su vez, muestra un contraste de colores entre el negro del material acústico y el tono natural de las propias lamas de bambú.
El gerente del Colegio e ingeniero de telecomunicaciones, Miguel Ortuño, comenta que “la acústica que se ha logrado en el oratorio es realmente buena, porque la reverberación de este tipo de espacios suele multiplicarse hasta por siete y, en este caso, se ha quedado en torno a dos, gracias a la capacidad de absorción del bambú”. También explica que “se ha instalado de forma oculta el sistema array, un grupo de cajones acústicos, que se abren 120º y 15º en vertical”, de tal forma que la estética y el diseño del oratorio no se han visto afectados.
El objetivo, según señala el gerente del centro, ha sido evitar el rebote del sonido y conseguir una reverberación cero en la sala para convertirla en una cámara anecoica.