Empresas Premium
Eduardo Pérez, Sònia Gómez y Juan Torres han sido los vencedores de la duodécima edición de la Cátedra Cerámica Ascer de la School of Architecture de la UIC Barcelona. Este año el curso ‘Innovación y diseño con materiales cerámicos’ ha apostado por una línea más profesional en términos de investigación aplicada a la arquitectura.
Los ganadores han trabajado bajo unas líneas de investigación ya definidas por el equipo de profesores de la Cátedra, para acabar proyectando una pieza cerámica que resuelva necesidades y/o aporte nuevas prestaciones al sector de la arquitectura y la construcción.
Han contado con el soporte de un experto en patentes y modelos de utilidad, ya que el objetivo del curso es acabar protegiendo intelectualmente aquellas piezas que presenten un interés constructivo, arquitectónico y comercial, para luego seguir trabajandolas dentro de un proyecto de investigación real que permita un mayor desarrollo de cada una de ellas y poder incluso llegar a su fabricación y comercialización.
El jurado otorga los tres premios Catedra Cerámica 2015 a los siguientes trabajos:
1. Categoría de Pieza por extrusión con función estructural:
Pieza ‘Encofrado perdido M’, de Eduardo Pérez Monreal.
Recuerda la tradición de construcción en cerámica añadiendo valores funcionales y estéticos.
2. Categoría de pieza por prensado:
Pieza "Al-Remate" de Sònia Gómez Ruiz.
Por su habilidad detectando un problema habitual y ofreciendo una solución simple. Una concepción sencilla y versátil que soluciona un problema complejo como son las manchas de fachada.
3. Categoría de pieza por extrusión con función de revestimiento
Pieza "Agrowall" de Juan Torres Martínez.
Por saber reinterpretar un elemento clásico y transportarlo a una escala urbana. Una maceta privada se convierte en un macetero urbano. Se valoran los detalles muy cuidados: el borde, los clips de fijación, la esquina, etc.