por DPArquitectura 24 de abril, 2015
< Volver

El International Leadership Program in Visual Arts Management es el resultado de una colaboración única entre tres instituciones: la Universidad de Nueva York, el Museo Guggenheim de Bilbao y Deusto Business School. Su responsable, Miriam Quintana, explica los pormenores de esta iniciativa.


El programa surgió de una visión compartida entre las tres instituciones de dar respuesta a los retos y las nuevas necesidades de conocimientos, habilidades y relaciones para los profesionales del sector. Y ello a través de la configuración de un programa de formación y desarrollo directivo con perspectiva global que profundice en las cuestiones clave para adaptarse a los nuevos retos y conocer innovaciones que permitan responder a los cambios sociales y adaptarse a las nuevas expectativas de los visitantes.

¿Qué objetivos persigue el programa y qué beneficios pueden obtener los participantes?

El objetivo principal es avanzar en la formación de los profesionales del sector, a través de las mejores prácticas en gestión y tendencias globales que afectan en el sector, al tiempo que permitir a dichos profesionales  tomar un tiempo y espacio de análisis y reflexión  para responder a los retos actuales y futuros que les afectan. El programa permite asimismo el desarrollo de una red internacional de colaboradores.

¿Cuál es el contenido y cómo está estructurado el programa?

Bajo la denominación de International Leadership Program in Visual Arts Management,  el programa  está estructurado en dos módulos intensivos de ocho días que tienen lugar en Bilbao  y Nueva York, y que integra la formación académica de las más avanzadas teorías y técnicas empresariales con los últimos conceptos, práctica y tendencias globales en la gestión y administración de las artes visuales. Todo ello con un novedoso enfoque de aprendizaje con el que analizamos el estado del arte en gestión y tendencias globales del sector, así como experiencias concretas presentadas de primera mano. Contemplamos nuevos enfoques e innovaciones para analizar si está funcionando, qué podría funcionar  mirando al futuro, y cómo podemos afrontar temas como, por ejemplo la financiación, la atracción de nuevos públicos y audiencias, la sostenibilidad de las infraestructuras de las artes visuales y culturales.

Este programa está centrado en la gestión de las artes visuales u otras artes relacionadas, ¿consideras la arquitectura una disciplina que supera su dimensión urbano/social para convertirse en una expresión artística?

El uso y potencial del arte como generador de actividad económica se ha multiplicado en las últimas décadas, y numerosas expresiones y proyectos artísticos se han convertido en muchas ciudades en un polo de atracción de turismo y dinamismo económico y cultural, y desde luego que es evidente que en muchos casos la arquitectura ha sido central al desarrollo de dichos proyectos.

¿A quién se dirige el programa?

El programa está dirigido a profesionales del sector de las artes visuales y otras artes relacionadas (entre ellos museos, departamentos, centros y agencias culturales, galerías y exhibiciones artísticas, comisarios, fundaciones culturales privadas, así como de medios de comunicación, emprendedores y consultores en el ámbito de la cultura) que quieran profundizar en las cuestiones clave para adaptarse a los nuevos retos.

Requerimos una experiencia mínima de cinco años, si bien ediciones anteriores muestran que la experiencia laboral media de los participantes está por encima de los diez años.

¿Tienen los arquitectos un hueco en este programa?

El programa está abierto a profesionales cuya actividad está relacionada con el sector cultural, y por supuesto tienen cabida los arquitectos, que son pieza clave de muchos proyectos del sector generadores de actividad económica y polo de atracción de turismo y dinamismo económico y cultural.

¿Cuál fue el perfil de los participantes en anteriores ediciones de este programa?

La primera edición del programa contó con un variado grupo profesionales de los cinco continentes, que aportó una gran diversidad y riqueza y diversidad de enfoques, tanto culturales por su procedencia geográfica, como por su especialización. Participaron directores y gerentes de museos, agencias y fundaciones culturales tanto públicas como privadas. Comisarios, responsables de exhibiciones y proyectos culturales, asesores de inversión privada en arte, y personas relacionadas con la comunicación y medios especializados en el sector cultural.  Hay una creciente necesidad de trabajo en red y colaborativo común a todos ellos.

El programa se desarrolla en dos continentes, ¿tiene esta perspectiva internacional algún significado concreto?

Al igual que en otros sectores, es muy importante hoy en día tener una perspectiva global. La práctica de los profesionales del sector cultural se ven afectada, al igual que muchos otros sectores, por lo que pasa en el resto del mundo, por tendencias globales, y no hay mejor forma de integrar y aprender lo que ocurre en otras partes del mundo que ir allí, y experimentar in situ con los líderes, profesionales y expertos que han sido y están siendo parte de los cambios y avances en el sector.

Desde su punto de vista, ¿cuál es el futuro de las artes visuales y en especial de la gestión de instituciones relacionadas con estas artes?

Las nuevas tecnologías están provocando cambios significativos en la forma en que las entidades y organizaciones culturales realizan su actividad y en la forma en que son percibidos por el público. Aunque todavía tendremos que esperar para ver la globalidad de las implicaciones que se derivarán en estas áreas está claro que se está produciendo una democratización del acceso al arte y entretenimiento, entre otras cosas causada por un mayor volumen de información y contenido artístico disponible en Internet, y que ello afectará la forma en la que las gente ve los objetos de arte, además de múltiples cuestiones en torno a la autoría y propiedad intelectual. En paralelo se están produciendo cambios demográficos en las audiencias consideradas tradicionales de museos y entidades similares, en un contexto dónde cada vez existe una oferta más amplia de entretenimiento y donde los consumidores tienen cada vez más elección y menos tiempo para cualquiera de las opciones.  El resultado son entornos y organizaciones más complejos, que requieren de un set diferente de habilidades y conocimientos.

¿Qué podría destacarse del profesorado que imparte el programa?

El programa integra un novedoso enfoque de aprendizaje desarrollado por  la red de expertos resultado de la colaboración de las instituciones impulsoras del proyecto y sus redes de expertos de las áreas geográficas dónde se desarrolla el programa,  Europa y EE UU, aportando así una inmersión directa excepcional en cada uno de los contextos al tiempo que permite el desarrollo de nuevas redes de intercambio. Cada módulo aprovecha las ventajas específicas de cada localización tales como el arte y la cultura como medio de la regeneración urbana en Bilbao, o las innovaciones en financiación y atracción de públicos en Nueva York.

Tags:

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.