por DPArquitectura 17 de marzo, 2015
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Asemas, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija para Arquitectos, ha desarrollado junto a la empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción Cype esta aplicación que permite calcular el coste del trabajo profesional en seis pasos. Esta herramienta informática es gratuita para los mutualistas y quiere poner en valor la parte de “gestión” de los profesionales y estimar la carga de trabajo real a la hora de hacer los presupuestos.

Los arquitectos con una póliza de seguros en Asemas, Mutua de Seguros y Reaseguros de Prima Fija para Arquitectos, disponen desde este año de una nueva aplicación informática intuitiva y sencilla que les permite estimar el tiempo que el equipo técnico va a dedicar en el proyecto, gestión, dirección y recepción de una obra de edificación.


Para el presidente del Consejo de Administración de Asemas, Fulgencio Avilés Inglés, esta herramienta, denominada Arquicostes, es necesaria porque "en estos momentos de poco trabajo y gran competencia para conseguirlo, cobra singular importancia conocer qué cuesta la actuación del equipo de técnicos que proyectan, gestionan, dirigen y recepcionan una obra de edificación. Sólo disponiendo de esta información seremos capaces de ejercer una libre competencia y ofrecer a la sociedad calidad en el producto y seguridad de uso, a la vez que aquilatamos y optimizamos nuestros costes para beneficio de ambas partes”.


Arquicostes es un asistente que en seis sencillos pasos permite estimar al profesional el tiempo que el equipo técnico va a dedicar en todas las posibles misiones que se pueden asumir en un proyecto.


Los datos a suministrar a Arquicostes hacen referencia al proyecto, donde se identifican los usos, sub-usos, metros cuadrados y presupuesto estimado del proyecto. Un aspecto a destacar es la introducción de los factores de complejidad, que son aquellos que por su dificultad influyen directamente en el desarrollo de los trabajos y afectan al total de horas y al coste estimado. El origen de estos factores es diverso, ya que pueden ser tanto formales, funcionales, topográficos, constructivos y estructurales como aquellos que afectan a las instalaciones.


Además de estos dos pasos, la aplicación también tiene en cuenta los factores de rendimiento (especificación técnica y documental del proyecto, tipo de control de obra y distancia del estudio a la obra) y las condiciones del encargo. En cuanto a las fases del encargo, quinto paso del asistente, se puede ajustar cada una de las misiones de proyecto según sean de “gestión y proyecto”, “construcción y dirección” y “liquidación o recepción”. Tras introducir estos datos el asistente estima las horas totales en función de las distintas fases del proyecto y, en función del precio/hora indicado, estima el coste de cada fase.


En la confección de esta herramienta, según explica Fulgencio Avilés, ha colaborado la empresa de software para arquitectura, ingeniería y construcción Cype y “unos compañeros arquitectos de acreditada experiencia en desarrollo de costes estimados de edificación”.


Cype
La tecnológica española es líder en el desarrollo de software para arquitectura, ingeniería y construcción. Cype ha compaginado una intensa actividad en estos campos con la investigación de vanguardia y el desarrollo informático, situándose en una posición relevante en el sector del software aplicado a la ingeniería, arquitectura y construcción, permitiendo que las soluciones informáticas de Cype sean utilizadas en 64 países de todo el mundo.

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