Empresas Premium
Este premio que otorga la Delegación del Bages, Berguedà y Anoia del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) reconoce su trayectoria más allá de la profesión.
El aparejador Agustí Cots i Calsina (Manresa, 1942) ha sido galardonado con el “Premio Àlex Mazcuñán i Boix” en su tercera edición, que reconoce una trayectoria profesional, humana y social en el ámbito de las comarcas del Bages, Berguedà y Anoia (las tres en la provincia de Barcelona). El acto de entrega estará abierto al público y tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre, a las 20.00 h, en la Sala de Actos de la Delegación del Bages-Berguedà-Anoia del Colegio de Aparejadores (Plana de l´Om, 6, 3a planta -Manresa-).
Este premio de periodicidad bianual quiere recordar la figura del aparejador Àlex Mazcuñán y su compromiso profesional, colegial y cívico, entusiasta de su profesión y comprometido con su tiempo. La delegación del Bages, Berguedà y Anoia del CAATEEB convoca este premio, destinado a los aparejadores de estas comarcas que, además de su actividad profesional, participan de forma activa, desinteresada y relevante en cualquier ámbito de interés ciudadano, cultural, deportivo y de otros tipos, al servicio de la comunidad. En anteriores ediciones, el Premio Àlex Mazcuñán se concedió a los aparejadores Francesc Sabaté (2010) y Marià Tomàs (2012).
Agustí Cots ha sido reconocido por su trabajo realizado en entidades relacionadas con la construcción más allá del ejercicio estricto de la profesión y para impulsar foros de seguridad laboral y ciclos formativos para los jóvenes del sector. El jurado lo considera un profesional que ha sabido hacer pasos más allá de la profesión para ofrecerse a colaborar para el desarrollo de su tierra y su gente. Como constructor, destaca especialmente por haber sido un profesional obstinado en inculcar el sentido del trabajo bien hecho entre todos sus trabajadores y colaboradores.
Agustí Cots nació en Manresa (Bages) en 1942. Hijo de paleta, estudió la carrera de aparejador y desarrolló su profesión en la empresa familiar, Cots & Claret, en la que heredó sus valores de trabajo, de esfuerzo y de preservación del oficio, a la vez que impulsó y potenció su proyección empresarial a partir de una estructura de empresa familiar.
Construccions Cots & Claret, con más de 100 trabajadores de plantilla en los últimos años, ha sido siempre una empresa de referencia en la Catalunya Central. Ha realizado obras de todo tipo, tanto residencial como terciario y equipamientos: viviendas, pabellones, fábricas, naves industriales, edificios de oficinas, escuelas residencia, ambulatorios, hospitales, bibliotecas, juzgados, ayuntamientos y trabajos de urbanización, hasta contabilizar más de 600 obras que llevan el sello de la empresa en toda Catalunya.
En la actuación de esta empresa destaca el ámbito de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico, con trabajos tan emblemáticos como la fachada de la Santa Cova y la iglesia de Sant Ignasi, en Manresa; la rehabilitación del edificio Abat Marcet, en Montserrat; el Casino, el Teatre Kursaal, la Casa Lluvià y la basílica de la Seu de Manresa; el hotel Rívoli, en la Rambla de Barcelona, o la actuación realizada en el Monasterio de Sant Benet de Bages.
Agustí Cots ha sido presidente del Gremio de Constructores de Manresa y Comarca. Como tal, ha liderado la creación del ciclo formativo “Obras de la Construcción” en el IES Castellet para la formación de jóvenes paletas y ha impulsado las jornadas anuales sobre seguridad y salud en la construcción, con seis ediciones. Ha sido también vocal del Gremio de Constructores de Barcelona y Comarcas, así como miembro activo de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya. Su implicación en el territorio le ha llevado a participar en un amplio abanico de iniciativas, ya sea desde la Federación Empresarial de Manresa y Comarca o dando apoyo al baloncesto manresano, con más de treinta años de dedicación ininterrumpida en el equipo del Congost.