Empresas Premium
Coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, el 6 de octubre se ha publicado en el BOE la convocatoria de este prestigioso galardón que desde el año 2001 premia a un arquitecto por el conjunto de su obra.
Este premio, instaurado en 1932, y que ha recaído en las más notorias figuras de la arquitectura española, ha conocido diversas transformaciones a lo largo de su historia, pasando de premiarse una obra concreta hasta el año 2000, a premiar a un arquitecto por el conjunto de su obra.
Con el cambio operado en las bases, el Premio Nacional de Arquitectura reconoce el testimonio de admiración a una persona o entidad que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, haya contribuido o contribuya de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, estéticos, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español: trayectorias profesionales, una obra singular, un trabajo, o una labor continuada, pero en cualquier caso de carácter extraordinario, y debidas tanto a una persona como una entidad.
El Premio Nacional de Arquitectura es además una herramienta de puesta en valor de la arquitectura española como estandarte diferenciado de la Marca España, que goza en estos momentos de un incuestionable prestigio internacional, como lo demuestran los continuos premios recibidos y concursos ganados por arquitectos españoles en todo el mundo; valor que se extiende además en su vertiente docente a las más prestigiosas universidades de los cinco continentes, no solo con una nutrida presencia de profesores y catedráticos, sino también asumiendo la responsabilidad de su dirección en no pocas ocasiones (como es el caso de las universidades americanas de Harvard, Princeton o Virginia).
El jurado de este premio ha sido designado por la Ministra de Fomento entre personalidades de reconocido prestigio propuestas por diferentes instituciones del ámbito de la arquitectura, la docencia, la comunicación y las bellas artes, así como por los dos últimos premiados: Don Carlos Ferrater i Lambarri, arquitecto galardonado en la edición 2009; Don Lluís Clotet i Ballús, arquitecto galardonado en la edición 2010; Don Fernando de Terán Moyano, propuesto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Doña Blanca Lleó Fernández, propuesta por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Doña Carme Pinós i Desplat, propuesta por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Don Antonio Fernández Alba, propuesto por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo; Don Luis Fernández Galiano, propuesto por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Además, el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo será el secretario; y el subdirector general de Arquitectura y Edificación será el secretario de actas.
En los últimos años, este premio ha recaído en prestigiosos arquitectos como José Antonio Corrales (2001); Miguel Fisac (2002); Antonio Fernández Alba (2003); Matilde Ucelay (2004); Santiago Calatrava (2005; y Oriol Bohigas (2006). Los dos últimos ganadores fueron Carlos Ferrater (2009) y Lluís Clotet (2010). En los años 2011 y 2012 no se concedió ningún premio y en 2013 no se convocó.
Para obtener más información sobre esta convocatoria, visite estos enlaces: Convocatoria y Bases del premio